Brujería y magia medieval.

La brujería es un tema distinto -aún sin ser ajeno- de la “alta” magia, tanto si esta es ceremonial o natural. El brujo o la bruja -o mejor dicho- cierto grupo de personas que por su condición etimológico-semántica o que por su aspecto físico aparecen frecuentemente en el mundo llamado pagano o postpagano (sin ser este aún considerado una sociedad cristiana) en la Europa Altomedieval, a veces sus actos recuerdan y pueden confundirse con los de los magos.

Sin embargo, hay un factor diferenciador entre la esfera mágica y la brujesca. En la primera existe la presencia de una compleja Cosmovisión (Weltanschauung) cosa que en la segunda es inexistente y se basa simplemente en un automatismo ritual por el principio causa-efecto.

La brujería no es un fenómeno de “culto” en el sentido estricto de la palabra, pues “las Brujas no tienen bibliotecas”(1). En la actualidad, aún con mucha confusión podemos reconstruir la figura del mago, cosa que no podemos hacer sobre la bruja por la sencilla razón de que tal personaje nunca tuvo “culto” ni quiso tenerlo.

Aunque a partir del S.XI magia y brujería parecieron desvanecerse en occidente, a mediados del S.XIII volvieron a reaparecer pero una de ellas bajo un nuevo concepto: La magia culta.

Fue desde entonces cuando este concepto tomó un auge de cultura elitista que abarcaban: la magia, la astrología y la alquimia. Mientras que por el otro lado, todo el tipo de creencias restantes representaban a los secuaces y siervos del demonio llamándose Brujos.

Este segundo grupo lo integraban las viejas hechiceras y los curanderos rústicos, aludiendo que tenían un contacto directo con el Adversario y un culto rendido a este; en los conventículos, en los usos de viejos ritos, antiguas técnicas terapéuticas o encantadoras empiezan a buscarse pruebas de la existencia de una Anti-iglesia.

(1)– Linn Thorndyke

Juankar Moreno 2014

Anuncios
Categorías: Brujería, Magia | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: