Dioses,magos y brujos.

De la cultura germano-cristiana, y de la anterior céltico-cristiana, sus viejos dioses y antiguos mitos salieron demonizados de igual modo que anteriormente ocurrió con las divinidades grecorromanas, muchos de estos fueron suplantados por un nuevo Dios, quien aglutinaba los atributos de los dioses precedentes, sólo con la diferencia de que este nuevo disponía de mas poder: Un Dios de Victoria a quien solicitar el triunfo en la batalla; Un Dios de Justicia a quien poder encomendarse con la seguridad de que jamás otorgaría la victoria al culpable ni a la mentira en el aspecto de la verdad.

De aspecto similar ocurría con las oraciones especiales de los Celtas, las loricae, o determinados conjuros mágicos contra las enfermedades. La cruz, las expresiones litúrgicas, las invocaciones a Dios, a la Virgen, a los santos, se utilizaban con mayor frecuencia como fórmulas mágicas o talismanes. Generalmente junto a residuos mágicos celticogermánicos.

En el cuadro mágico-brujesto, es fundamental la “magia de la palabra”, tanto de la enunciada como de la escrita (filacterias).

La antigua magia mediterránea sobrevivió a todo eso en la Alta Edad Media, siguiendo en uso prácticas rituales o fórmulas mágicas tipo Abraxas, Abracadabra, el palíndromo Sator-rotas o agios agios agios.

Un ejemplo de una fórmula para un hombre o animal que hubiese sido mordido por un perro rabioso, se salvaría de la siguiente manera:

Escríbanse las palabras más abajo reproducidas en un pedazo de pan o en un pan entero, y acto seguido dése el pan a comer al que hubiese sido mordido.

SATOR               OPERA

AREPO               ROTAS

TENET

                                    

La brujería es un tema distinto -aunque no ajeno- al de la “Alta Magia”, tanto sea ceremonial o ritual. El brujo y la bruja -o ciertas personas que se las define con estos términos -aparecen con frecuencia en el mundo pagano o post pagano (sin llegar a ser cristiano todavía) de la Europa Altomedieval. A veces sus actos y sus poderes recuerdan a los magos, sin embargo, hay que recalcar la diferencia  entre la esfera mágica de la brujesca, en la primera la presencia  de la compleja Weltanschauung (Cosmovisión) parece ceder en la segunda a formas de rituales basados en el principio causa-efecto, y como mucho, a restos de creencias distorsionadas por la mezcla de culturas.

La brujería no es un fenómeno de “culto” bajo el sentido estricto del término cultura. La magia, y en concreto la “magia culta” si que entra dentro de esos parámetros, pues estaríamos hablando que además de la magia como tal, se sumaría la Alquímia o la Astrología.

Bajo esta óptica pasó la magia a ser considerada cultura elitista mientras que los brujos pasarían a ser siervos y adoradores del Diablo.

La sustitución de la vieja fe por la nueva, se caracterizó por la continuidad de lo sagrado, siendo mas que negadas o traicionadas.

Juankar Moreno 2014

Anuncios
Categorías: Brujería, Magia | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: