El Manual de los Inquisidores -Demonólatras o invocadores del diablo.

demonio.jpg

¿A los que invocan al diablo, debe considerárseles – y juzgárseles – como “magos”, como herejes o como suspectos de herejía?

Es una cuestión complicad y hay que ordenar las respuestas con arreglo  a los distintos tipos de invocación.

hay que distinguir tres tipos de invocación al diablo, si damos crédito al libro titulado La Tabla de Salomón ,sobre el cual los demonios invocados juran decir la verdad,libro que osa afirmar el poder de Lucifer y otros diablos y que contiene abominables plegarias reveladas por el propio Lucifer y otros diablos.

También figuran tres maneras de invocar a los diablos en el libro atribuido al nigromante Honorio, titulado Tesoro de la Nigromancia .Estos libros los he arrebatado a nigromantes que yo mismo he capturado;los he leído y los he hecho quemar en público.

Finalmente se comprueba la triple invocación en las declaraciones de varios invocadores del diablo; de ello es testimonio mi práctica inquisitorial, como la de otros muchos inquisidores.

a) Por estos libros, sabemos que algunos, al invocar a los diablos les rinden un auténtico culto de latría, es decir que les ofrecen sacrificios,los adoran,les dirigen plegarias execrables, se encomiendan a los diablos, les hacen voto de obediencia les prometen tal cosa o tal otra para aliarse con ellos jurando por tal o tal diablo, que nombran invocándole,cantan sus alabanzas, les hacen genuflexiones,se postrernan,hacen voto  de castidad en su honor, ayunan o se flagelan, o se visten de blanco o de negro para rendirles culto,solicitan ayuda mediante signos o escribiendo letras o pronunciando nombres; encienden candelabros, les inciensan, queman ámbar en su honor, áloes y otros aromas de ese tipo;les inmolan pájaros y otros animales,les ofrecen su propia sangre; arrojan sal al fuego,les ofrecen holocaustos de todo tipo.Todas esas prácticas y otras mil que los diablos han inspirado y que codician,implican actos de latría: efectivamente,parece que todas estas prácticas estaban previstas en el Antiguo y Nuevo testamento para el culto divino exclusivamente y no para el culto a  los demonios.

Ésta es la primera manera de invocar a los demonios.Los sacerdotes de Baal, por ejemplo, invocaban así a su dios,ofreciéndole su propia sangre y la sangre de animales,como está escrito en el Libro de los Reyes.

b) Otros invocan al demonio rindiéndole culto de dulía,entremezclando, por ejemplo,nombres de demonios con nombres de bienaventurados en plegarias execrables, considerando con ello a los espíritus impuros mediadores entre el hombre y Dios,!intercesores ante Dios, al que imploran con candelabros encendidos! De esta manera invocan,por ejemplo, los mahometanos  a Dios:le invocan por intercesión de Mahoma. Y los limosneros lo hacen por intercesión de Pierre Jean y de otros  herejes condenados por la iglesia.

c) Otros, finalmente se entregan a unas curiosas prácticas invocando a los  demonios, de las  que no puede decirse con seguridad que constituyan culto de latría o de dulía.Por ejemplo,hay algunos que invocan al demonio trazando un círculo en el suelo, y en medio de él colocan a un niño; frente a él colocan un espejo, o una espada, o un recipiente u otro objeto brillante, y entonces el nigromante, libro en mano, lee las invocaciones al diablo.Una forma entre otras innumerables  que nos enseña la práctica inquisitorial. Este tipo de invocación es el que empleó Saíl por medio de la pitonisa para invocar al espíritu de pitónico,y en verdad que en la invocación de Saúl no hallamos signos de culto de dulía o latría.

Con arreglo a estos tres tipos de invocación, hay que dar tres respuestas a la pregunta inicial.

1. El que invoca al demonio rindiéndole culto de latría, y lo confiesa o queda jurídicamente convicto,será tratado no como adivino o mago, si no como hereje. En consecuencia,si se arrepiente, abjurará y será emparedado a perpetuidad; si no se arrepiente, será entregado al brazo secular como hereje penitente.

2. El que invoca al demonio aunque no le rinda culto de latría sino de hiperdulía o de dulía como hemos precisado anteriormente, y lo confiesa o queda jurídicamente convicto, éste no será tratado como adivino, sino como hereje, y, si se arrepiente después de abjurar, será emparedado a perpetuidad por hereje penitente. Si no se arrepiente, que sea ejecutado por hereje impenitente: Que lo sea igualmente aquel que abjure pero recaiga. Este tipo de invocadores deben ser tratados en todos los aspectos como los otros herejes.

3. El que invoca a los demonios empleando prácticas cuya índole  látrica o dúlica no sea evidente será,no obstante,considerado hereje y tratado como tal, con arreglo a la gravedad de la invocación. Efectivamente,en la Escritura, invocar tiene  el sentido de realizar un acto de latría: no se puede invocar al diablo y rendir culto a Dios. El inquisidor examinará con suma atención el objeto de este tercer tipo de invocación, pues si el invocador espera algo del diablo que sobrepase las perfecciones propias de la naturaleza del invocado(conocer el futuro, resucitar muertos,prolongar la vida…),confiesa con ello su herejía ya que convierte al diablo en divinidad.

Finalmente entra en el capítulo de la demonolatría la sospecha de herejía que pesa sobre aquel que administre a una mujer filtros de amor: efectivamente, es frecuente que estos filtros los prepares demonólatras que llegan hasta a hacer voto de castidad en honor al diablo.

Nicolau Eimeric ( 1316 – 1399)

Anuncios
Categorías: Inquisición | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: