El Manual de los Inquisidores -Videntes y adivinos

¿Hay que considerar herejes a magos, adivinos y videntes, y en tal condición, someterlos a la jurisdicción inquisitorial?.

Si hubiera que responder afirmativamente habría que precisar si hay que tratarlos de herejes o como suspectos de herejía.

Como en el caso de los blasfemos, distinguiremos dos clases  de adivinos  y de videntes.

a) Los simples adivinos, o simples videntes:que únicamente practican la quiromancia (es decir, que prevén, mediante un examen de las líneas de la mano,los efectos naturales y las circunstancias de la vida humana; o los indican o revelan algo del presente, aunque oculto,comparando la longitud  de dos pajas, y muchos otros métodos).

Sus  actividades no competen a la inquisición.

b) Los adivinos o videntes heréticos(los que,para predecir el futuro, rinden al diablo culto de latría o de dulía,vuelven a bautizar a los niños etc).

Incluiremos en esta categoría de adivinos y de videntes heréticos a aquellos de los que se sepa que mezclan prácticas heréticas en sus profecías o adivinaciones.

Bautizar imágenes, rebautizar niños,untarse con crema santa,fumigar la cabeza de los difuntos y cosas así,son prácticas heréticas.

los que las cometen deben ser considerados herejes. Como tal se beneficiarán del perdón de los jueces si se arrepienten,abjuran y aceptan las penas que se les impongan. En caso contrario, serán entregados,como herejes impenitentes, al brazo secular para sufrir el suplicio del fuego.

Cuando no se sepa con certeza absoluta si se ha ejercido este tipo  de prácticas, pero haya indicios,hay que examinar bien estos indicios.

En caso de duda sobre el carácter herético de las prácticas a que se entregue el adivino en cuestión (por ejemplo, si el adivino se vuelve hacia el Oriente, o pronuncia palabras inusitadas e incomprensibles), el inquisidor no intervendrá y dejará que los jueces castiguen al adivino con arreglo a la práctica canónica.

Nicolau Eimeric (1316 – 1399)

Anuncios
Categorías: Inquisición | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: