El nombre de Seth.

Muchas formas diferentes sobre el nombre de Seth se reflejan en los textos Egipcios. En los textos de las pirámides,excepto en uno, el de la pirámide de Unas porque está escrito:ś. En la pirámide de Unas, el nombre está reflejado con el llamado modo del Seth-animal, acostado.

El nombre que puede estar escrito con el Seth-animal sólo, acostado, sentado, con un dios o con la cabeza de la Seth-animal. Estos signos pueden ser complementados o reemplazados como en los textos de las pirámides por otro, y no siendo siempre el mismo. La primera letra es generalmente una ś , y a veces s . Cada vez que se escribe la ś o s , lat se escribe también . Otros signos muestran una mayor variación. A menudo se combina con uno de los determinativos habituales de dioses o una de las diferentes formas del Seth-animal como especiales,las distintas grafías son las siguientes : śtš; stš; śth; sth;ś(w)th; śth; ś{w)st(y); śt(y).

En el curso de la historia dela lengua egipcia y su escritura, š , hy H a veces resultan intercambiables.En el grupo de redacción de śwsignifica ś y typara t. Por lo tanto, parece seguroque estas son las diferentes formas de escribir el mismo nombre . No hayninguna razón convincente para traducir śt y ś ( w ) t ( y)con  ” ello” y”él” . Desde el escrito st ( y) aparece también ś ( w ) t ( y) ,parece de hecho ser el grupo de redacción y no se deriva del nombre de la localidad św.

La distinción sugerida entre que  el dios egipcio Seth y un dios no egipcio llamado Sutekh , y la suposición de  que han sido absorbidos por Seth , han sido rechazados.  El grupo de escritos  ś ( w) t ( y) ś ( w) th son interesantes. Aunque no sólo son palabras prestadas , sino también palabras reales egipcias que fueron escritas en el grupo de redacción , sin embargo, fueron las palabras y los nombres los que se escriben de manera principalmente extraña. Al igual que en la  iconografía ,el carácter exótico de Seth a veces fue llevado a cabo , por lo que esa inclinación puede también haber existido para acentuar en pro de su nombre. Desde que M. K. escribió ś ( w ) t ( y) entraron en uso al lado de las formas tradicionales  ś, y desde la decimonovena  centuria también la ś ( w ) th.

Se puede concluir de laescritura ś( w ) t( y) al lado ś y ś( w ) th que laconsonante final se había debilitado . Esto puede haber sido así especialmente en el Alto Egipto, aunque en copto y Bohaírico se conserva , mientras en egipcio Sahidico se reduce el original (šo h porq).

De acuerdo con el diccionario Berlinés  el nombre de Babilonia era Sutaḥ. En la escritura cuneiforme ” s” y “ š ” se pueden intercambiar y en un nombre personal egipcio ś( w ) t ( y) se pronuncia como Suta. La vocal ē puede haber evolucionado a partir ū. No se sabe  sin embargo cuando la ū pasó a ē. Las representaciones griegas de nombres reales egipcios de la decimonovena centuria que  citan el nombre de Seth no muestran la ū . Al igual que la forma de escribir no es uniforme sino que tiene variantes , la pronunciacióntambién se hace diferente según el tiempo y el lugar. La pronunciación en el Bajo Egipto pudo haber sido Sūtekh evolucionando para Sētekh; la pronunciación en el Alto  Egipto pudo haber sido Sūt ,evolucionado a Seth. La h en la representación moderna del nombre Seth podría ser una reminiscencia de la q copta . Parece práctico mantener en este libro la larga representación que sigue al griego: Seth.

Fuente: Seth, God of Confusion: A Study of His Role in Egyptian Mythology and Religion

Anuncios
Categorías: Set | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: