El Seth-Animal.

Después que Champollion,Lepsius y Rosellini habían declarado que el animal de Seth era una bestia fabulosa,muchos estudiosos han intentado determinar su identidad zoológica. Un estudio de las diversas hipótesis basadas en la lista de la literatura relevante fue dado por Newberry. El Seth-animal ha estado conectado con el burro, oryx, galgo, fennec,jerbo, camello, okapi, ratón de hocico largo, oso hormiguero u orycteropus,jirafa y una especie de cerdo o de jabalí. A A.S. Jensen le llamó la atención el hecho de que también había sido considerado como una liebre, un chacal, tapir, mormyr  del Nilo o el ” pájaro nh de los egipcios. No siguió a Newberry en la hipótesis defendida en el artículo mencionado anteriormente, que era un jabalí europeo, pero de nuevo avanzó la idea de Brugsch y Von Bissing de que era una jirafa estilizada. La propia escritura jeroglífica, sin embargo,muestra ya que los egipcios hicieron una distinción entre la jirafa y el Seth-animal.Desde entonces, Frechkop ha tratado de revivir la antigua hipótesis de Schweinfurt, que el Seth-animal era un Oryctérope, aunque Boussac ya había expuesto objeciones a esto. Boussac había llegado a una conclusión: ” En una palabra, el animal sagrado Seth-Tiphon es un Canis Lupaster (Chacal egipcio) maquillado”. Cuando el okapi fue descubierto en África, algunos pensaron que se podía identificar el Seth-animal con este, y que la discusión confusa, podría ser elevada a un nuevo nivel. Finalmente , sin embargo, esta hipótesis también fue rechazada por Keimer . El experto y autorizado especialista sobre el tema de la flora y fauna del antiguo Egipto, veía que no era posible una identificación zoológica con el Seth-animal. El artículo de Newberry,citado anteriormente, muestra que no siempre han sido partidarios de la teoría de que el Set-animal, como se conoce a partir de las representaciones egipcias y la escritura jeroglífica, representaba a un animal fabuloso; Roeder y Borchardt,en particular, son de esta opinión.

Posiblemente esta representación del Seth-animal no pueda ser determinada zoológicamente, o desarrollada a partir de la representación de un animal de vida real. En la sección anterior se observó que las cifras predinásticas de burros se han puesto en relación con el Seth-animal, y por esta razón una sugerencia de Helck vale la pena mencionar. Según él, el burro salvaje se utilizó en relación con los nómadas, aunque no por los agricultores. “Como burro salvaje, él encarnaba el poder del desierto, su grito era algo numinoso.” Para los agricultores,los nómadas que se volvieron agricultores, estas experiencias numinosas con el burro eran incomprensibles. “Así se modificaba su imagen de la memoria y la esencia del burro nómada hacia una criatura mítica, en el Seth-animal “. Ahora, en el último período, cuando ya no era habitual representar a Seth con el Seth-animal,se muestra como un burro o con la cabeza de un burro. Además, la palabra egipcia para el burro se determina a veces con el Seth-animal. No hay evidencia,sin embargo, que las figuras de burros predinásticos de Nagada, constituyan el prototipo del Seth- animal. Una conclusión definitiva en cuanto a la identidad del animal, del que la representación del Seth-animal se podría haber desarrollado,un burro o cualquier otro tipo de animal, no parece posible. Con el material deque se dispone, esta discusión tiene una minúscula posibilidad de éxito, como la que hacía estragos sobre la identidad zoológica del propio Seth-animal.

Quizás el Seth-animal está representado junto a ovejas en una vasija datada de la primera dinastía . Pero esto de ninguna manera demuestra  que en el comienzo de los tiempos históricos el Seth-animal estaba vivo en Egipto. Es de importancia mantener que los egipcios no podían representar un animal fabuloso junto con animales de vida reales .

El debate llega a la siguiente conclusión. El jeroglífico del Seth-animal no representa un animal vivo real.No es posible determinar a partir de qué ser vivo se deriva el jeroglífico del Seth-animal. Es dudoso que el jeroglífico del Seth-animal se remonte a cualquier animal que alguna vez perteneció a la fauna de Egipto.

Hay indicios de que los propios egipcios consideraban al Seth- animal como animal fabuloso. Esto no quiere decir que no creyeran en su realidad . El Seth-animal se muestra en escenas de caza en las tumbas de Beni Hasan , datadas por MK. Su nombre es š3 . Estas escenas representan a perros de caza y diferentes animales zoológicamente definidos del desierto. El Seth-animal está representado en compañía de un animal con la cabeza de una serpiente y un animal con cabeza y alas de un halcón, un llamado Grifo. Los dibujantes egipcios de Beni Hasan, por tanto, asociaron  el Seth- animal con el Grifo.

En la representación característica del Seth- animal de la tercera dinastía, toma forma del cuerpo semejante a la de un perro. Típicos son el hocico largo y curvo , las orejas cuadradas truncadas como ningún animal salvaje posee, y la cola levantada , que también permanece levantada cuando el animal está tumbado

La cola levantada con rigidez es un punto muy debatido en la discusión del Seth- animal. A menudo ,se llama bifurcada o dividida , pero de acuerdo con Borchardt esta característica no se ve en las pinturas más tempranas y jeroglíficos . Borchardt considerada la cola como una flecha emplumada. H. Bonnet protestó contra la opinión de K. Sethe de que esta flecha , supone que el empuje en los cuartos traseros , era un signo de odio religioso o político del Seth-animal, que a veces también se representa con un cuchillo clavado en la espalda o en la cabeza. Bonnet observó que la flecha toca justamente el cuerpo, sin ofrecer ninguna otra explicación  al respecto.

Sobre la base del único texto(aparte de los paralelos y variantes posteriores ) en el que se menciona esta cola del Seth , Zandee ha intentado presentar una nueva visión y explicación.En su traducción de este texto se lee:

Sus plantas š3 son los mechones de pelo, que se encuentra en la cola de Seth“.Él comenta que el engrosamiento en el extremo de la cola es considerado como un conjunto de plantas š3 antiguas , y de ese modo sería un símbolo de la vegetación . Señala que la cola del toro de Mitra termina en forma de vegetación. En las tumbas  de Beni Hasan también parece similar a un grifo con cabeza de halcón, cuya cola termina en una flor de loto. Para el resto, se han encontrado representaciones de grifos en BethShean con la cabeza de un Seth- animal y con alas en lugar de una cola con las plumas de Maat.

Visto el contexto de esta  exposición, la exégesis de Zandee no parece defendible. El pasaje revela la naturaleza secreta y los nombres de varios lugares. Las representacionesš3 son determinantes de naturaleza vegetal, y que recuerda al Seth-animal, porque de su nombre es hbst hrt śd n Ś. La intención no parece ser hacer que la cola de Seth sea una especie vegetal, sino,es  el uso dar un nombre mítico a la planta š3 o la soga š3. En otros lugares, esta planta š3 se define como los dos ojos de Horus.La cuestión es  que las realidades míticas,ojo de Horus o cola de Seth, se deben discernir en la realidad terrenal de la soga de una embarcación, y no al revés. Difícilmente se puede deducir mucho más a partir del texto según los egiptólogos modernos, aunque también los propios egipcios estaban fascinados por la cola peculiar del Seth-animal.

El Seth-animal, el grifo con cabeza de halcón y el animal con cabeza de serpiente que aparecen juntos en las escenas de caza de Beni Hasan, se caracterizan como animales imaginarios del desierto y también aparecen en esa calidad, no juntos, aisladamente en las varitas de amuletos. Además, una o más de estas criaturas, en estas varitas también figuran a menudo con Bes y Thoeris, dioses que no están conectados con el desierto. Bonnet asume que todos los dioses y los símbolos representados sirven para la protección. James supone que estas varitas mágicas fueron también ” grabados con las criaturas que estaban destinados a combatir  “.

De acuerdo con un texto egipcio tardío citado por Bonnet, una de las características del grifo sería el pico de un halcón, oídos tomados de un pez y una cola imitando a una serpiente.Esto es importante, porque precisamente el hocico, las orejas y la cola son las principales partes para una determinación zoológica del Seth-animal. Puede ser que los egipcios estilizaran estas zonas de una manera artificial, porque consideraban al Seth-animal como una especie de grifo o por lo menos en relación con el grifo. Hay pocas razones para suponer , que los egipcios consideraban la cola del Seth-animal como una serpiente. Para la cola bifurcada, sería entonces representante de la lengua bífida de una serpiente, no apareciendo en monumentos anteriores. El texto egipcio que indica la cola del grifo como similar a ser una serpiente, es de hecho del tardío.

No todos los grifos se representan con el pico o la cabeza de un halcón. Borchardt describió la ‘hh del grifo como “una pantera alada con cabeza de Seth y collar de perro de caza “. Leibovitch comentó:” Por otro lado, los grifos egipcios se utilizaban para carruajes, ya que están representados en estelas mágicas mostrando claramente, incluso, el largo hocico característico Sethiano con orejas y cabeza  de  buitre indistintamente… ” El grifo‘hh a veces, pero no siempre, tiene una cola levantada y también tiene alas.

Alas ya se le atribuyen al dios Seth en los textos de las pirámides . También puede ser representado con alas. Leibovitch respecto al dios alado con cabeza de halcón que aparece en un relieve en el templo de Hibis, en el oasis de Kharga, que data de la época persa  y que según la inscripción es Seth,lo relaciona como un grifo. En los últimos momentos , cuando Seth ya no estaba representado por el Seth-animal, que podría además ser como un burro , también se representa como un grifo con cabeza de halcón . El  grifo  ‘hh parecido al Seth-animal en la estructura de la cabeza y cuerpo  sugiere velocidad. Puede que un carro.

De Ramsés III se dice que éles “como Seth , el escogido de Ra, su rugido se escucha como la de un “hh “.  El mismo dios Seth se sabe que era capaz de rugir fuerte. No se conoce alguna representación que muestre un carro con la salas del Seth-animal como las del “grifo “hh”. Seth-animales aparecen como chacales o en dibujos de la barca solar . Se puede concluir a partir de un texto, que existía la concepción del Seth-animal en dibujos de carros, o que no se hizo ninguna diferencia a este respecto entre el Seth-animal y los  grifos“hh”. De los caballos de la carroza de Tutmosis III , se dice que se convirtieron en  Seth (hprwm Śwth ) . Se afirma de Ramsés III : ” Hay un hombre joven como un grifo “hh” … sus caballos son como halcones”. J. Capart observó que a veces no sólo el disco solar y plumas, también la cabeza de un halcón o la cabeza del grifo del Mes fueron elaborados sobre la cabeza del caballo. Más tarde P.Montet notificó , que la imagen de Seth fue a veces grabada en las anteojeras de los caballos . Este motivo de halcones y del Seth-animal se plasmó en la descripción de una cacería de Ramses III, donde el rey es comparado con Seth pisoteando el juego y un halcón acechando las aves.

De acuerdo con el papiro demótico Leiden I 384, el grifo es el pastor de todo lo que vive en la tierra,y vengador  en quien no hay venganza. Leibovitch deduce de todo ello : ” El Grifo es entonces un pastor de protección y es quizás esta cualidad la que acompañó las escenas de caza en Beni Hasan”. Cabe preguntarse si la misma cualidad positiva se le atribuye al Seth-animal, que demuestre estar relacionado con los grifos , y que se representa en Beni Hasan al lado del grifo con cabeza de halcón . En otro sentido, Leibovitch una vez comentó que como el ” dios  salvador ” Seth es un grifo . Por un lado,el grifo es un ángel guardián, pero por otro es vengador, persiguiendo a sus enemigos a una velocidad furiosa o aplastándolos bajo sus pies, como se desprende de las numerosas ilustraciones de los artículos de Leibovitch. Puede ser, que en Beni Hasan estas dos funciones estén divididas sobre el grifo con  cabeza de halcón y el Seth-animal, y que la aparición de los grifos con la cabeza de un halcón o del Seth-animal no sea totalmente arbitraria, pero está conectada con la dualidad de los dioses Horus y Seth de la mitología .

Siempre, la palabra š3 está escrita sobre el Seth-animal. Pero puede estar este nombre en conexión con una palabra š3 significando ” cerdo “, y hacer de esta una de las razones para suponer el Seth-animal sea un cerdo. También hay una palabra š3 que significa “destino “,tanto ” vida ” como ” muerte”. A Leibovitch le ha llamado la atención sobre el hecho de que esta palabra se puede asociar con el Seth-animal.Si esta palabra egipcia para el destino se puede vincular con el Seth-animal,entonces el nombre del Seth-animal en Beni Hasan podría ser traducido como   “bestia del destino”. Una escena familiar, es un mono con bastón levantado ahuyentando a un cerdo en el barco de los muertos, y en el trono del juicio de Osiris. El símbolo del cerdo es apropiado aquí , no sólo por ser uno de los animales sagrados de Seth , o incluso el propio Seth-animal, sino porque su nombre es el mismo que el del Seth-animal y la fatalidad. La “habilidad de la muerte” desaparece tan pronto como los muertos están con Osiris. El extraño texto BD 112 lo hace más explicable cuando Seth va hacia a Horus en forma de un cerdo negro, aparece como el animal š3, la bestia del destino. Se debe a que Horus ve el destino, es decir, sus próximas relaciones y pelea con Seth, en base a lo que está experimentando, se desmaya.

El destino puede ser personificado, y fue venerado como š3w nbš3 shtp . Shashotep o Hypsele es el nombre de enésima capital del Alto Egipto , uno de los nombres de Seth , donde el nombre estándar lleva el Seth-animal.Parece más razonable asociar este dios Shay con Seth , como Newberry y Gardiner hacen, que con el propio Khnum. Shay , sin embargo , es ambivalente : él trae un cambio de destino. Destino en la forma del Seth-animal en Beni Hasan, sin embargo,no parece representar a la buena fortuna, la mala fortuna del cazador quien acompaña su ángel guardián, es el grifo con cabeza de halcón. El animal con la cabeza de serpiente podría representar una síntesis de ambos aspectos. Psais o Agathos Daimoon estuvo después representada en la forma de una serpiente.

La opinión de que esta bestia de destino del animal de Seth no  representa un animal de buena suerte , sino una bestia de la mala suerte, se ve confirmada por su función determinante en el sistema de escritura. El halcón de Horus indica la realidad divina y se utiliza , por ejemplo, como un factor determinante para los nombres de los dioses. Las funciones del Seth-animal escomo un determinativo para las palabras que indican los conceptos divergentes del orden normal , que a la mente egipcia fue dado por los dioses y está custodiado por ellos, teniendo así un significado negativo . En los textos delas pirámides inscritas en la pirámide de Unas , el Seth-animal se utiliza como ideograma del dios Seth , y también como determinantes de la palabra nšn . En el curso de su historia, los egipcios dieron un número de palabras determinativo al Seth-animal. Obviamente sentían que el significado de estas palabras eran conectadas con Seth. Un tiempo después de N.K. esta forma de escritura cayó en desuso. Este lento cambio está ligado a la decadencia y ruina del culto a Seth.

Las formas derivadas de los verbos mencionados, por ejemplo, śhnn y nktnt , se han quedado fuera . Este noes el lugar para examinar las posibles conexiones etimológicas y examinar los grupos como : śšn , nšn, hnn ; khb , kh3 , k3hs ; śwhtí, śwh3 , śh3 .Los matices son probablemente más ricos que los diccionarios, son capaces de aportar en el texto  el material disponible, y en cualquier caso, son más variados que la selección dada anteriormente. Aunque la lista no pretende ser completa , ofrece una impresión del aspecto desfavorable de la realidad simbolizada por el Seth-animal. La palabra n ‘ š,” ser fuerte “, etc, también pueden tener al halcón Horus como determinante en vez de al Seth-animal.

La palabra śwhí , ” alardear” , da quizás una impresión más positiva . Esta actividad , sin embargo ,puede conducir fácilmente a la perturbación del orden mundial . Se puede decir:” un rey que se jactaba de “, pero también: ” ni hubo comparación de las palabras para presumir por mí mismo con mentiras, pero ese era mi color, y en el que me mostré.

Aproximadamente la mitad de las palabras se refieren a perturbaciones atmosféricas . Exponiendo algunas palabras que se asocian con el Seth-animal en su artículo acerca de Seth como dios de las tormentas, Zandee ha colocado correctamente el uso del Seth-animal como determinante en un entorno más amplio que no sólo el de la tormenta, el trueno y el dios. Señala que knnw eslo contrario de m3’t.  Según el diccionario berlínés nšní es lo contrario de htp .

Siguiendo con la lista de palabras vinculadas con el Seth-animal, uno tiene la impresión de que la cultura egipcia, como se manifiesta en el argumento aquí considerado, el Seth-animal se representa como un ser desagradable ruidoso y perturbador de la paz. Van Baaren comenta “… el autor de la confusión, como el creador que quiebra el orden, es un aspecto de la realidad que no puede ser perdonada. ” Este aspecto de la realidad en la vida cósmica, social y personal, que se expresa en la clave las palabras: tormenta, tumulto, enfermedad, los egipcios podrían tipificar mediante un Seth-animal con hocico curvo y una cola recta. Así, este perturbador de la paz se convirtió en un elemento de orden en el sistema egipcio de la escritura con sus numerosos jeroglíficos . Continúa Van Baaren :” De hecho  no es casual , en el culto vudú antillano al dios Ghede ,este es a la vez el bromista divino y el dios de la muerte , la necesidad de morir es en cierto sentido la broma más cruel que los dioses han jugado sobre la humanidad ” . En Egipto Seth esel dios de la muerte, según se desprende del mito de Osiris. En un sarcófago hay escrito:

Yo no muero , Seth gana poder sobre mí .

El Seth-animal parece ser un animal imaginario relacionado con el grifo, pero a diferencia del grifo con cabeza de halcón no tiene el cometido de un ángel guardián, sino como de un animal de la fatalidad, una bestia de mal presagio, un ángel de la muerte, a veces que acompaña al buen pastor, como el dios Seth acompaña al dios Horus.

Además el Seth-animal, el burro,el cerdo, el oryx antílope, la gacela, el cocodrilo, el hipopótamo y el pez, se pueden aplicar como animales de Seth. Kees, quien dio una relación de animales séthicos,también agregó los uros y la serpiente. Los animales de Seth eran animales sacrificados o como poco menospreciados.

Fuente: Seth, God of Confusion: A Study of His Role in Egyptian Mythology and Religion

Anuncios
Categorías: Set | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: