Las primeras representaciones conocidas del Seth-Animal.

Se supone que una figura animal de marfil, que se encuentra en Mahasna, es la representación más antigua del Seth-animal que conocemos hasta hoy, a pesar de que no tiene una cola. Los arqueólogos escriben: “La pequeña figura animal de marfil… fue sin duda el ornamento en un peine o algún objeto similar.

Es interesante, ya que parece ser el primer ejemplo de esa extraña bestia sagrada al dios Seth, el cual, se ha escrito mucho y sin determinar satisfactoriamente si era perro, burro u okapi. Aquí sus enormes orejas, la cara larga y la nariz parecen sugerir un origen asnal”.En otra parte de su informe se refieren a este hallazgo como: ” el pequeño burro de marfil ” .Un peine de otra fosa del mismo cementerio también podría estar adornado con un Seth-animal, aunque carece de la cabeza y la cola.La cabeza de esta última pieza parece estar rota y su representación de un Seth-animal viene a ser muy dudoso. Otro peine de marfil, tiene ciertas similitudes con estos dos anteriores y también pertenecen a Nagada I, pero no se encontró en Mahasna si no en  Nagada. Está ornamentado con unos cuernos de un antílope. Un animal representado en un puesto en Berlín proveniente de un cementerio en Chozam, fue descrito por Scharff como: ” Sin duda, es el animal de Seth y de hecho en la forma distinta de un burro. ” Cuando más tarde se dio cuenta de que el animal en cuestión no tenía una cola levantada como el Seth-animal, abandonó este punto de vista y describe el animal como un burro. Finalmente, de nuevo llegó a considerarla como ” probable ” de un Seth-animal. Estos hallazgos se cuentan como pertenecientes a Nagada I. No es este el lugar para una discusión adicional de los complicados problemas de la prehistoria, del Egipto predinástico y su cronología: Badarian, Amratian (Nagada I), Gerzean (Nagada II) y un tardío Gerzean. La datación por radiocarbono ha dado la fecha absoluta de 3790 a.c para el comienzo de Naqada I, con una posible variación de 300 años .

Baumgartel señala que los datos indicados más arriba ” son la única evidencia ofrecida a favor de la opinión de que Seth ya era adorado durante Nagada I. Esto puede haber sido así,pero se necesitan más pruebas para que certificarlo”. Griffiths menciona algunas figuras de animales con colas y orejas levantadas, pero admite que tienen poco que ver con el Seth-animal, no tomándolo más en cuenta en su argumentación. Baumgartel subraya , que no existe una ” opinión definitiva ” en la posible relación del culto a Seth por Nagada I, debido a la falta de material.

Llega a la conclusión de lo que se representa en la religión de Nagada I debe haber consistido en el culto a Animales, árboles y una diosa de la fertilidad antropomorfa. Después de esa restricción, su conclusión final es sorprendente: “Seth pudo haber sido su dios principal”. Esta conclusión parece haber sido favorecida por losdatos no arqueológicos. En la tradición egipcia tardía Seth es a menudo llamado señor de Ombos , y en Ombos o Nagada se han encontrado muchas tumbas de tiempos predinásticos . El apoyo de la posición de que Seth ya era el dios local de Ombos en tiempos predinásticos , es tentador. Es preciso señalar, sin embargo,que hasta el momento no se han encontrado Seth-animales de Nagada I o II en Ombos , por no hablar de cualquier templo predinástico de Seth. Esas figuras de animales que puedan representar al Seth-animal y puedan tener algo que ver conel dios Seth, datados de Nagada I, se encuentra fuera Ombos. Desde Nagada II nose sabe nada en referencia a Seth , ni en Ombos ni en otros lugares. Griffiths es de la opinión, en contraste con Baumgartel, que los halcones ya están representados en Nagada I, también están en Nagada II.

Es interesante de ver la fascinante hipótesis que el arqueólogo Emery ha construido a partir de este escaso material del Seth-animal o asno. Los habitantes originarios de Egipto que vivían alrededor Ombos , donde se han encontrado tantas tumbas , habrían venerado a Seth como su dios principal . Más tarde habrían sido sometidos por la raza dinástica que adoraban a Horus. Una cierta síntesis entre las dos razas y sus religiones habría sido el resultado. En este contexto, se hace una interesante observación de importancia en la comprensión profunda de la figura de Seth en la larga historia de la religión egipcia : ” Pero Seth no fue asimilado y en toda la historia de Egipto ,sigue siendo una deidad aparte …obviamente por razones de conveniencia política , Seth era considerado como la personificación del mal , tanto es así que en la época clásica se le identificó con Typhon ” .

Zandee suscribe a esta teoría, que no sólo supone ” una opinión definitiva ” con respecto ala religión de Nagada I, sino que también ofrece una explicación de los aspectos positivos y negativos de Seth en la historia de la religión egipcia y su definitiva identificación con el mal en Typhon. Él lo resume así: ” Hay un entendimiento correcto de Seth en el modo en que se ha convertido de forma temprana en el enemigo de Osiris y Horus. Es por eso, que es conocido en sus aspectos negativos… Seth era probablemente el dios de la población indígena del Alto Egipto. , ubicada en Ombos la ciudad de Seth y posteriormente combatido por Horus …” A continuación, toma el paso a la ” opinión definida “: ” En ese momento, Seth era el dios de una gran parte delos habitantes del valle del Nilo.. “

WB Kristensen dijo una vez ,que la suposición de que el origen de un fenómeno es más simple y más fácil de entender que la que procede de él , es insostenible. Cada origen en sí mismo ya es un fenómeno complejo , a veces de carácter aún más misterioso que el que se supone que expone. Griffiths llega a la conclusión : “. Se sugiere que Seth era el dios de  los  súbditos de  Nagada I . Pero todo lo que uno puede estar seguro es, de que su animal se representó una vez allí ” . Aunque se podría suponer que ninguna de estas figuras de animales es un burro ordinario,sino que los tres son Animales sagrados de Seth , la falta de la cabeza y la cola son de menor estima , e incluso, si otro material nuevo apareciera, todavía parece poco justificado pronunciarse sobre el tamaño de una supuesta”comunidad de Seth” y en el carácter del dios . ¿Por qué Seth y sus primeros animales entonces han sido simplemente beneficiosos y no malignos?Para la intrigante hipótesis de Emery y Zandee debe objetarse el material más antiguo referente a Seth, este no es sencillo y no arroja luz sobre los milenios siguientes, y menos para un presente que sigue siendo oscuro. La teoría de que el diablo de una religión es el dios de la antigua , se ha escuchado antes, y no debe ser rechazada en sí misma, dos o tres burros se asemejan a la imagen del Seth-animal, y al carecer de voz, no son suficientes pruebas para que sea aplicable a la religión egipcia .

Aunque Petrie data la tumba 721 de Naqada -en la que se hallaron cuatro figuras de animales, a saber: un Seth-animal,dos halcones y un león – a Nagada II, por razones no conocidas por nosotros ,Baumgartel la asigna al período dinástico temprano por el estilo de las figuras de los animales, el león  en particular.Así que no tenemos evidencias definitivas de Seth en Nagada II, como supone Waimvright.

Si fuese evidente que las figuras de animales de Naqada -a las que me referí anteriormente- no tienen nada que ver con Seth , entonces las representaciones más tempranas conocidas del Seth-animal se encuentran en la cabeza de la maza votiva protohistórica del rey Escorpión, en las que  sin duda,Seth-animales con sus orejas truncadas y las colas levantadas están representados.

Fuente: Seth, God of Confusion: A Study of His Role in Egyptian Mythology and Religion

Anuncios
Categorías: Set | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: