Magia y Psicología Analítica : Una comparación.

La asunción ontológica de la Totalidad.

Una de las principales hipótesis ontológicas hechas tanto por Jung y Crowley es que el ser humano fue en un momento -en su conjunto- autónomo y se fragmentó debido al proceso de toma de conciencia. Por lo tanto, el movimiento hacia la madurez psicológica y espiritual es retomado a un estado de unidad, pero ahora en el consciente, no al nivel pre-consciente. Son muchos los argumentos filosóficos que pueden ser incursión en lo que respecta a esta suposición a priori.

Jung  en defensa  de sus teorías señaló, que a través de sus propias experiencias y observaciones así como las de sus pacientes, existe una teleología definitiva en la vida con uno mismo (un arquetipo de la totalidad) estando insertada en la conciencia como su aguijón.

Estas experiencias, llevan a un modelo que apoya la hipótesis de que la psique humana está fragmentada y que uno debe tratar de llevar estos fragmentos de forma unida por el largo proceso de la vida de la individuación.

En el caso de Crowley, estaría siguiendo el supuesto cabalístico de que el “Árbol de la vida” no sólo representa la creación del universo, es la separación de una unidad original, pero también la clave para el retomo a la totalidad. En la tradición esotérica occidental el retomo puede seguir el “camino de la Serpentum” (Sendero de Iniciación), que serpentea hasta el Árbol de la integración de los atributos de la sefirá, como uno negocia su camino o  sigue el “Sendero de la Flecha” (Camino de la Unión Mística), que le da a uno la idea y forma de la unidad.

   

Los dos enfoques no son mutuamente excluyentes, sino un camino generalmente tendría prioridad sobre el otro en la práctica. Si se toma literalmente el retomo a Kether se equipara a la readquisición de la propia esencia divina. Sin embargo, si se toma como un proceso psicológico Kether puede ser visto como una representación de una unidad de los contrarios (los pilares Izquierda y Derecha) de la misma forma que Jung vería un auto funcionamiento. Tanto para Crowley como para Jung la realización de la “Gran Obra” fue un intento a través de diversas técnicas para expandir la propia gnosis o estado de conciencia, más allá de las limitadas fronteras de la conciencia del ego y  una  relación inclusiva con el inconsciente o la forma transpersonal.

Fuente.A Cornparison of the Writings of Aleister Crowley and C.G. Jung .Autor:Lloyd Kenton Keane

Anuncios
Categorías: A.Crowley | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: