Wicca: la religión del siglo XX.

La Wicca es una religión neopagana al igual que tradiciones como el druidismo o el Ásatrú, las cuales, pretenden ser una recuperación de antiguas tradiciones pre-cristianas.

Su origen pretendía ser la recopilación de las prácticas y tradiciones de la “brujería” británica. No obstante, a diferencia de las religiones autodenominadas neopaganas, la Wicca quiere asociar sus bases y referentes culturales en la tradición esotérica y la mágica occidental, y no en la brujería tradicional europea.

Gerald Brosseau Gardner

Su origen parte en Inglaterra por el funcionario retirado y ocultista Gerald Brosseau Gardner (1884-1964) -casi con total seguridad- en los años cuarenta del siglo XX. Se hizo visible a la luz pública en 1954, una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. Gardner siempre alegó haber llegado a tal conocimiento a través de un grupo de brujas que se reunían en el llamado New Forest (Bosque Nuevo), en Hampshire.

Según este, su interés personal era lograr que no se dejara perder el culto (o cultos) de la brujería.

El profesor de la Universidad de Bristol, Ronald Hutton, una de las máximas autoridades sobre la historia de las islas británicas de entre los siglos XVI y XVII, del antiguo paganismo y la magia medieval, y por consiguiente, de la llamada “brujería”, además de ser el principal historiador de los rituales anuales en Gran Bretaña y del paganismo moderno o neo-paganismo pone en el entredicho todos los supuestos conocimientos aportados por Gardner.

Hutton además cuestiona los trabajos de autores del conocido movimiento neopagano como los folkloristas: Charles Godfrey Leland o Sir James Frazer, así como de las teorías de Margaret Murray acerca de una religión pan-europea basándose en una “diosa madre”.

Todos estos “estudiosos” especulan con la idea que: “habría sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas”.

Los trabajos de Hutton descartan la suposición sobre el desarrollo de la Wicca, y en especial sobre que la Wicca es una antigua religión de fertilidad. Sin embargo, por otro lado, la reconoce como una religión moderna creada por Gerald Gardner y la considera perfectamente válida, pero no como los restos culturales de un antiguo linaje.

Los rituales de Wicca de Gardner están inspirados en el simbolismo y los ritos mágicos practicados por diversas órdenes herméticas, principalmente la Orden de la Golden Dawn y de grandes magos como Aleister Crowley (de la que fue miembro).
Gardner y Crowley se conocieron a primeros de mayo de 1947 de mano de Arnold Crowther (quien sería marido de Patricia Crowther) meses antes de fallecer Crowley. Aleister Crowley le otorgó a Gardner el puesto de cabeza de su Orden en Inglaterra, la OTO (Ordo Templi Orientis). Se baraja en la actualidad si Gardner encargó a Crowley la escritura del cuerpo de rituales, o si por otro lado, si fue esta motivo  de plagió de la obra de Aleister.

Existen firmes indicios que la caligrafía que aparece en el documento oficial -o “charter”- capacitando a Gardner como cabeza de la OTO, es la misma  que hay en el Libro de las Sombras (Book of Shadows) de Gardner.

Doreen Valiente (1922–1999), una de las iniciadas más importantes de Gardner y considerada como madre de la Wicca mantuvo que la caligrafía de El Libro de las Sombras era la utilizada formalmente por el propio Gardner; siendo así, entonces el ”charter” también lo habría escrito él y sólo firmado por A.Crowley.

Que Crowley es la base de la Wicca es evidente,o como poco, fue inspirador de ella. La premisa o norma wicca: “Mientras no dañes a Nadie, Haz tu voluntad*” que sale en la Rede Wicca es claramente una adaptación del “Haz lo que  quieras será toda la Ley” (Crowley- Liber LXXVII Oz).

Tanto los fundamentos de la Rede (Lady Gwen Thompson) como del Creed (Doreen Valiente) derivan del “haz tu voluntad” que hizo su primera aparición en el libro “The Old Laws” (Las Viejas Leyes) de Gerald Gardner en 1953. Y de nuevo esto nos hace recordar a Crowley y su ley de Thelema (θέλημα)**. También queda reflejada la sombra de Crowley en la Rede Wicca, poniendo de manifiesto la palabra “wilt” siendo entendida como “will” (voluntad). Con el significado que la Rede entiende como que siempre de debe seguir la “voluntad real”.

*También traducido como: “Si tú no haces daño, haz lo que tú deseas” o “Si (algo) no hace daño, haz lo que tú desees”.
** Thelema  proviene del verbo θέλω (/zelo/): querer, desear, propósito, aunque Crowley lo representó como: Voluntad.

Aparte lo anteriormente citado, el compendio ritualístico fue reescrito y revisado por Doreen Valiente -como ella misma explicó- para cambiar las partes que reconoció directamente derivadas del material de Crowley.
Quedan al respecto, pocas dudas sobre el origen de la tradición y si Gardner fue iniciado por brujas tradicionales, o si por el contrario se limitó a recopilar y reestructurar el saber de la brujería tradicional según sus necesidades, aunque todo lleva a este segundo punto.

Creencias y magia.

«… algunos conocen el destino observando las visceras, otros observando los pájaros, otros todavía estudiando los fuegos celestes o mirando las estrellas según las enseñanzas asirías.»
                                           Marco Anneo Lucano

La Wicca en sus ramas tradicionales dice inspirarse en las tradiciones europeas de brujería. En las ramas eclécticas, en la mitología del mundo antiguo celta, sumerio, egipcio, romano, griego… Los wiccanos tienen la creencia en el uso de la magia ritual como herramienta de autocrecimiento -cosa similar a cualquier otro tipo de prácticas mágicas o chamánicas. Se acentúan en expresar sus rituales como magia blanca, como así lo cita Donald Michael Kraig en: “El gran libro de los rituales mágicos”, describiendo que:

“La magia blanca es aquella que sirve para ti mismo y para unirte con la divinidad, en controversia de la magia negra que es aquella que busca dañar, o la magia gris es aquella que interfiere en la vida de los demás pero de manera positiva sin buscar el daño”.

Simplemente magia

Realmente, la magia no entiende de colores, y es más, como hemos visto anteriormente, la magia actual o moderna viene de mano del ocultista A. Crowley, odiado y temido por muchos y admirado por otros. Podemos decir que el resultado de la magia es el que quiera definir su conductor. Según la intención en su uso práctico así será su finalidad como una buena o mala herramienta.

El uso de la magia se remonta a los orígenes del hombre, se baraja que el arte en las cuevas del paleolítico tenían una finalidad mágica, así como las ofrendas que depositaban junto a los muertos. Esta última forma ritual se vio contundentemente reflejada en el Neolítico con su máximo exponente en Egipto.

De forma similar al dualismo bien y mal, con la magia se ha efectuado el mismo propósito, aunque la realidad si hacemos una breve reflexión no se sostiene por ningún lado.

Una explicación totalmente coherente es la que expuso A. Szandor Lavey en su obra “ La Biblia satánica”:

“No hay diferencia entre la magia “Blanca” y la magia “Negra” salvo en la propia hipocresía, la rectitud portadora de culpas y el auto-engaño del propio mago “Blanco”. En la tradición religiosa clásica la magia “Blanca” es practicada con propósitos altruistas, benévolos y “buenos”; mientras que la magia “Negra” es usada para el propio engrandecimiento, el poder personal y con propósitos “malos”.

“Nunca nadie en la Tierra ha llevado a cabo el estudio de lo oculto, la metafísica, el yoga o cualquier otro concepto de “luz blanca” sin tener como meta la auto-gratificación y el poder personal. Sólo sucede que algunas personas disfrutan llevando camisas de hebra y otras prefieren el terciopelo o la seda.”

Por lo tanto, todo practicante en el arte de la magia está convencido de que está haciendo totalmente lo “correcto”

Volviendo nuevamente a la descripción de Kraig, esta tiene un claro referente religioso, cuando su función debería ser carente de religiosidad y basada en la unipersonalidad.

El culto

El culto Wicca es generalmente grupal, excepto la Wicca Ecléctica (que admite la práctica individual y aislada) similar al chamanismo. Un practicante de esta religión suele ser miembro de una coven disponiendo de una particular jerarquía, teniendo un Sumo Sacerdote en representación del Dios y una Suma Sacerdotisa en representación de la Diosa.

No existe conexión entre la brujería tradicional con la Wicca, siendo lo que se llama invención de la tradición. Sin embargo, a la Wicca moderna le gustaría que existiese tal conexión e intentan recrear lo que piensan que sucedió o lo que les gustaría que hubiese sucedido.

Wicca y paganismo.

En cualquier definición sobre Wicca aparece solapado el término religión pagana. ¿Pero realmente sabemos que es un pagano?

La etimología de pagano es: La persona que era habitante de un Pagus o lugar fuera de poblado, también conocido como pagensis (el que vive en el pagus) o paganus.
Término aplicado por los cristianos urbanos de Roma para referirse a las gentes de campo como “hombres sin dios”, al no aceptar o compartir (estos) el cristianismo y manteniendo sus tradiciones.

Mientras que la brujería, concepto en el que se intenta sustentar la Wicca, es un conjunto de creencias muy antiguo y se basa en la suposición de que algunas personas tienen poderes mágicos o de otro tipo para controlar e influir en las cosas, el paganismo es la creencia en otros dioses (de cualquier tipo pero no cristianos), estos conceptos en la actualidad la gente los confunde pero en realidad no tienen absolutamente nada que ver.

Concluyendo.

El crecimiento de la brujería moderna ha demostrado que la visión de avivar la religión natural de Crowley era correcta, y que Gardner comparte esa visión y la aplicó con éxito. Por lo tanto, es patente la relación de base entre la Ordo Templi Orientis y la Wicca.
Haciendo un análisis rápido se puede ver una gran contradicción, mientras que por un lado la Wicca se expone como una tradición y culto ligado al “paganismo”, por otro lado dispone de una moral religioso-cristiana (quedando mostrada en su magia y en el dualismo “Bien y Mal”).

 

 Juankar Moreno 15/17

Anuncios
Categorías: A.Crowley, Cultos | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: