La procesión de los ritos Báquicos.

En el inicio de los Misterios de Baco, el papel de Baco es interpretado por el candidato que, atacado por los sacerdotes con la apariencia de Titanes,es herido de muerte para finalmente retornar a la vida en medio de gran regocijo. Los misterios de Baco al igual que los misterios de Eleusis se dividieron en dos grados. Los iniciados eran coronados con mirto y hiedra, plantas que eran sagradas a Baco.

En el Anacalypsis, Godfrey Higgins establece de manera contundente Baco (Dionisio) como una de las primeras formas paganas del mito Christos. El lugar de nacimiento de Baco, llamado Sabazius o Sabaoth, fue reclamado por varios lugares de Grecia, pero en el Monte Zelmisus, en Tracia, su culto parece haber sido celebrado principalmente.

Baco nació de una virgen un 25 de diciembre; gestó grandes milagros para el bien de la humanidad- especialmente uno en el que convirtió agua en vino-; realizó una triunfal procesión a lomos de un asno; fue condenado a muerte por los Titanes y resucitó de entre los muertos el 25 de marzo: él siempre fue llamado el Salvador .

Mientras Apolo por lo general representa el Sol, Baco es también una forma de energía solar, su resurrección se realizó con la ayuda de Apolo. La resurrección de Baco significa simplemente la extracción o desenredo de las diversas partes de la constitución báquica sobre la constitución Titanica del mundo. Esto es simbolizado por el humo u hollín que se alza de los cuerpos quemados de los Titanes. El alma es simbolizada por el humo ya que se extrae por el fuego de los Misterios. El humo significa la ascensión del alma, la evolución del proceso del alma naciente, como el humo de la masa de material divinamente consumida. En su tiempo los ritos de Baco eran de un carácter superior para posteriormente  convertirse en degradados. Las bacanales y orgías de Baco son famosas en la literatura. Pasado a través de dos puertas.

La primera lleva a los mundos inferiores y simbolizaban su nacimiento en la ignorancia. La segunda lleva hacia arriba en una habitación brillantemente iluminada por lámparas que no se ven, en la que está una estatua de Ceres y que simboliza el mundo superior, o la morada de la luz y la verdad. Estrabón afirma que en el gran templo de Eleusis lo celebrarían entre veinte y treinta mil personas. Las cuevas relatadas por Zaratustra también tenían estas dos puertas, que simbolizan las avenidas del nacimiento y la muerte.
Porfirio da una concepción bastante adecuada del simbolismo de Eleusis:

“Dios es un principio luminoso, con domicilio en el medio del fuego más sutil, permanece para siempre invisible a los ojos de los que no se elevan por encima de la vida material: por esta razón, la visión de los cuerpos transparentes, tales como cristal, mármol de Paros, e incluso marfil, recuerdan la idea de la luz divina -como la visión del oro excita una idea de su pureza. Algunos han pensado que una piedra negra se significa la invisibilidad de la esencia divina. Expresando la razón suprema, la Divinidad fue representada bajo la forma humana- y hermosa, porque Dios es la fuente de la belleza de diferentes edades y en diferentes actitudes, sentado o de pie ; de uno u otro sexo, como una virgen o un joven, un marido o una esposa, y de todos los matices y gradaciones que pudieran estar marcadas. Cada elemento luminoso fue posteriormente atribuido a los dioses; la esfera y todo lo que es esférico, el universo, el sol y la luna -a veces vinculada a la Fortuna y la Esperanza. El círculo y todas las figuras circulares- los movimientos celestes-a la eternidad a los círculos y las zonas de los cielos. La sección de círculos, a las fases de la luna, pirámides y obeliscos, al principio ígneo, ya través de eso a los dioses del cielo.
Un cono expresa el sol, un cilindro de la tierra, el falo y el triángulo (un símbolo de la matriz) designan generación. “Ensayo sobre los Misterios de Eleusis por M. Ouvaroff.)

Los Misterios de Eleusis, según Heckethorn, sobrevivieron a todos los demás y no cesaron de existir como institución hasta casi 400 años después de Cristo, cuando finalmente fueron suprimidos por Teodosio, quien cruelmente aniquiló a todos los que no aceptaron la fe cristiana. De la más grande de todas las instituciones filosóficas, Cicerón dijo que enseñó a los hombres no sólo la forma de vivir, sino también la forma de morir.

Anuncios
Categorías: Cultos | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La procesión de los ritos Báquicos.

  1. Hernan

    Hay una investigadora y profesora de Filosofia que tiene muchas ponencias sobre Dionisos y la religion dionisiaca. Se llama Maria Cecilia Colombani. Seguro podes encontrar algunos de sus ensayos por internet.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: