Los Taínos con sus zemies, caciques y shamanes

taino20520ch.jpg

Los Taínos y su mundo espiritual

Las culturas Pre-Columbinas perciben el mundo y todo lo que en él vive con poder sobrenatural, en particular las características de los paisajes de montañas, cuevas, ríos, árboles y el mar, así como las almas de los animales y las personas.

La tierra era una fina interfaz entre la profundidad acuosa y la extensión de los cielos, un disco plano flotando en el vasto cosmos de agua y las estrellas. En el centro de su superficie, un agujero circular imaginario, conocida como la quinta dirección, conecto los sagrados espacios del mundo debajo de la tierra con el de encima. La quinta parte de la dirección fue la apertura vertical – un eje sobrenatural, que pasó de la parte inferior del mar a través de la tierra hasta el centro de los cielos. Muchas sociedades precolombinas asociaron quinto con la dirección de la Ceiba, cuyas raíces crecieron desde las profundidades del mar y cuyas ramas llegaron hasta los cielos. La ceiba es todavía considerado como sagrado en Mesoamérica, América del Sur y el Caribe.

Los espíritus que dominaron el cosmos incluyeron un creador y muchos otros asociados con la lluvia, el viento, el mar, la fertilidad humana y el éxito en la cosecha de los cultivos. Estos espíritus del cosmos se manifestaron en invisibles capas de diseños geométricos y se pudieran visualizar en los rostros y cuerpos de las personas, los animales, las comunidades, la tierra, los cielos y el mar. Estos diseños de la conexión cósmica que une el universo podrían ser “visto” sólo por los caciques y shamanes durante la ceremonia de cohoba. Enfermedades, malos cultivos y los desastres naturales – como los huracanes destructivos – fueron causadas por espíritus que destrozaron los agujeros en la trama geométrica del mundo.

magick2.jpg

Los Taíno creían que eran descendientes de la unión de un hombre “héroe de la cultura” llamado Deminán y la hembra de una tortuga. La creación de historias similares persisten entre las sociedades contemporáneas en Venezuela y las Guayanas. Las imágenes de las tortugas y las cifras con las tortugas atributos son omnipresentes en el arte Taíno porque, en su mitología, la esposa de Deminán fue la madre ancestrales y los Taínos se reconocieron a través de sus relaciones de parentesco. El Dualismo y la unidad de lo opuesto son temas muy importantes en las ideas representado por los Taínos. El mismo Deminán lleva un caparazón de una tortuga femenina en su espalda, que representa la unión del hombre con la mujer y la del padre con la madre en el mismo sentido. Esta dualidad se manifiesta en su arte de cerámica que combina los símbolos de la vida y de la muerte con las imágenes de la fertilidad masculina y femenina.

Al igual que otras culturas precolombinas, los Taínos veneran a sus antepasados. Los muertos eran enterrados, por lo general, cerca de sus casas, pero a los caciques y a los nobles de alto rango se les dio un rito funerario mas especial. Después de la exposición a los elementos, sus cráneos y largos huesos eran limpiados y conservados en urnas de madera tallada o grandes calabazas que se colgaban de las vigas de sus casas. Aunque las almas de los muertos residían en un mundo diferente, estas volverían por la noche a la tierra. Criaturas voladoras nocturnas, como la lechuza y los murciélagos son considerados como sus mensajeros.

En muchos objetos elaborados por el Taíno se observa las imágenes de calaveras, murciélagos y búhos, lo que refleja su relación con el reino de los espíritus y los antepasados.

Trigonolitos y zemies

zemi-original.jpg

Los trigonolitos son característicos objetos de piedra en el arte Taíno y han sido recogidos por los arqueólogos en múltiples lugares de  América del Sur y  el Caribe, datadas entre el año  400 al 200 aC. Los primeros contactos de Españoles en la zona dejaron referencias sobre los trigonolitos, pero sin llegar a determinar su verdadero significado. Los académicos actuales han debatido si estas piedras triangulares representan las montañas, volcanes, pechos, phalluses, brotes de manioca o todos estos a la vez. Algunas de las hipótesis mas punteras dicen referirse al espíritu de la yuca y el maiz. Otros combinan varias imágenes y visiones y sugieren a los caciques y a los shamanes  bajo la influencia de la cohoba.

Otros objetos importantes eran los zemi en forma de hachas, pulidos de piedras oscuras las cuales eran decoradas con diseños tallados. Los Caciques de los Taínos los portaban como reflejo de su autoridad y eran símbolo de sus ancestros  siguiendo (con ellos) de forma presente como espíritus.

Los Caciques son polígamos, y formaron parte de alianzas políticas por casarse con mujeres de otros cacicazgos. Las crónicas españolas dan fe del poder de los caciques sobre casi todos los aspectos de la sociedad Taíno. Ellos controlaban la recaudación, la distribución de alimentos y el comercio de bienes. Organizaban  los festivales  de la comunidad conocidos como areytos, y decidían cuando a ir a la guerra. Además, los caciques funcionaban como líderes espirituales, que entraban en contacto con lo sobrenatural a través de trances con alucinógenos.

La cohoba y el contacto con los espíritus

zemi-original.jpg

En la antigua América, los gobernantes y los shamanes utilizaron alucinógenos para conectarse con los espíritus en el otro mundo. Sólo los que estuvieron en contacto con el reino sobrenatural podían curar a los enfermos, predecir el futuro, garantizar la fertilidad del mundo y resolver los grandes problemas de la existencia. Los alucinógenos eran considerados por las culturas precolombinas como algo sagrado. Su preparación y elaboración se asoció con la ingesta ritual, y fue consumido sólo por las personas consideradas con suficiente poder para comunicarse con los espíritus y los antepasados que habitaban en el otro mundo. La sustancia sagrada más importante era la cohoba, siendo de carácter  psicoactiva se elaboraba en forma de polvo con las semillas de los árboles nativos de América del Sur y el Caribe.

Los Taíno mezclaban a veces la cohoba con tabaco para maximizar su efecto. Los shamanes Taíno tomaban la cohoba para curar enfermedades  y para garantizar el bienestar de la comunidad. Los Caciques a su vez la tomaban para comunicarse con los zemíes (ancestros y espíritus), actuando como intermediarios entre la existencia de las personas y su ámbito sobrenatural. Antes de la ingestión de tales mezclas alucinógenas, los caciques y shamanes se vaciaban el estomago purgándose con espátulas de vómitos, fabricados estos de madera o hueso (costilla de manatí, por lo general), con el fin de consumir el “puro alimento” de los espíritus.

El Taíno cree que es posible viajar al reino de lo sobrenatural durante trances inducidos por la cohoba. Siendo una de las sustancias psicoactivas más potentes utilizadas en el mundo prehispánico, incluso actualmente sigue siendo usada por los shamanes en la cuenca amazónica de América del Sur. Los efectos de la cohoba hace  ver el mundo de una manera invertida: las personas, los animales y los objetos aparecen boca abajo; los movimientos y gestos con contrarios, y las percepciones se caracterizan por la constante variabilidad de formas y colores caleidoscópicos. Todo es lo opuesto y lo inverso del aquí y ahora, siendo todo intensamente coloreado y completamente mutable.

Muchos obras Taíno están asociadas con la ceremonia de cohoba, en especial las espátulas de vómitos, que están exquisitamente talladas con animales feroces e imágenes que nos hablan del otro mundo. Estas espátulas son únicas en el arte precolombino.

Fuente.

Anuncios
Categorías: Chamanismo | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: