Austin Osman Spare y los sigilos

Austin Osman Spare (31 de diciembre de 1888 Snow Hill (Londres)-15 de mayo 1956 (Londres). Fue pintor, escritor y practicante de varias corrientes ocultistas. A la edad de 13 años dejó los estudios para irse de aprendiz con un fabricante de vidrio. Durante su adolescencia, su fascinación por el ocultismo creció a un ritmo inmesurado, el cual, quedó reflejado en gran parte de sus trabajos. En mayo de 1904 uno de sus dibujos se exhibió en la exposición anual de la Academia Real de Londres, gracias a que su padre lo llevó para entrar en concurso, esta obra generó una enorme expectación que le aportaría una más que aceptable publicidad al joven artista.

En octubre de 1907 expuso sus dibujos en la Galería Bruton de Londres. Su trabajo se asemejaba al de Aubrey Beardsley, pero lleno de figuras grotescas, sexualizadas y plagada de simbología de carácter mágico. En esas exposiciones entre los intelectuales de la vanguardia de Londres atrajo la atención de Aleister Crowley.

Spare perteneció a la Golden Dawn y se convertiría en alumno de Crowley en la Astrum Argenteum en julio de 1909, aunque no fue iniciado como miembro cuatro pequeños dibujos suyos contribuyeron en la publicación del The Equinox (Crowley 1909). Spare fundaría posteriormente la corriente Zos Kia Cultus a la que pronto se unirían otros ocultistas de reconocido prestigio de la época. La corriente Zos Kia estaba basada en la supuesta magia del caos y en la mágia sexual. Durante el tiempo que fue compañero de Crowley llevó a cabo una serie de creaciones pictóricas muy interesantes y excepcionales pero poco reconocidas incluso a hoy día.

Practicaba a menudo el dibujo “automático” inducido por trances, y por medio de estos dibujaba supuestamente seres de otros planos astrales o de consciencia.

Las obras y publicaciones artístico-mágicas de Spare fueron: Earth Inferno (1905), A Book of Satyrs (1907) ,  The Book of Pleasure (1913) , The Focus of Life (1921) y The Anathema of Zos(1927).

Su aversión a la iconoclasia y el moralismo, así como su sigilizacion (sigilos) sería  influyente en la tradición esotérica occidental que más tarde llegó a conocerse como magia del caos.

A una edad temprana formó una estrecha amistad con una extraña anciana que afirmaba ser una bruja. Spare la conoció simplemente bajo el nombre de la Sra. Paterson, y que describió como su segunda madre o, más precisamente, como su madre de la brujería. Esta le indicó no sólo el modo de visualizar y evocar los sueños en imágenes, sino también la manera de evocar espíritus y elementales al aspecto visible. Spare aunque hubiese sido y producido obras de arte convencionales con gran talento prefirió utilizar su creatividad artística para representar el ocultismo y seres espirituales. Su trabajo ha sido comparado con el de Aubrey Beardsley (miembro de la Golden Dawn) o Sidney Sime.

La Sra Paterson lo inició en los misterios de las brujas en coventulios que dijo haber asistido con ella en varias ocasiones. Llevándose a cabo, dijo, no en esta tierra, sino en otras dimensiones espaciales o “espacios fuera del espacio” en los que accedía dificilmente. A su regreso a la conciencia física, incluso con su imaginación artística no pudo describir nunca sus experiencias. Spare interpreta esto como una vision de la “geometría del futuro”, ciudades fantásticas construidas de líneas y ángulos que no tenían parecido a nada en la tierra. Lo que se describe no es algo físico sino una topología “astral”.

En 1947 Spare se reunió con Kenneth Grant y Gerald Gardner iniciando en ese momento lo que sería el definitivo sistema llamado Zos Kia Cultus,

Trabajó en un pequeño sótano en Brixton, y los últimos 30 años de su vida los pasó en las calles decadentes de los barrios bajos del sur de Londres. Fue un ser solitario que vivió rodeado de la compañía de sus gatos.

Una muestra de los sigilos creado por Austin Osman Spare

Muestra de los sigilos creado por Austin Osman Spare

El alfabeto del deseo

Su verdadera vocación por la magia y a su afán por descubrir un alfabeto mágico, que se basaba en antiquísimos símbolos atávicos, hizo dedicar todo su tiempo a ello. Este alfabeto, por sus propias características, era tan significativo como el sistema enóquico que descubrieron Dee o Kelly en sus experimentos místicos con el cristal.

Comenzó a formular su propio alfabeto mágico como un sistema de 22 glifos, todos ellos expresando según sus propias palabras: “aspectos de la sexualidad” (deseo) y a crear un sistema que ahora se considera como la contribución más importante que hizo al ocultismo práctico. Este alfabeto se perdió para el público general después de su fallecimiento en 1956, aunque algunos de sus amigos más íntimos y asociados en la magia lo llegaron a conocer.

Spare le dio el nombre de alfabeto del deseo a su sistema de prácticas mágicas y lo basó en símbolos visuales individuales que decía que habían surgido de su propio subconsciente.

Estos sigilos o marcas mágicas se componían de letras entrelazadas, siendo las iniciales de las palabras de ciertas frases (por ejemplo, en “I wish to be rich” (Yo deseo ser rico), las letras IWTBR forman el símbolo) o bien de un símbolo abstracto que representa una fuerza psíquica o algún deseo del mago traducido mediante una asociación de ideas.

Las resurgencias atávicas :

Él mismo se fabricó un juego de naipes en los que pintó los símbolos del nuevo alfabeto y lo llevaba siempre consigo. Tenía la teoría de que el mago podía visualizar y concentrarse en el símbolo del naipe, y con ello, despertar los correspondientes poderes de su subconsciente y en consecuencia atraería hacia él lo que deseaba. Llamó resurgencia atávica a esta técnica de pensamiento positivo, sosteniendo que tras invocarse la imagen deseada, siempre que el mago fuese experto en su arte, podía externalizarse ésta como la proyección de una forma del pensamiento, o bien, como una idea que se impregnaba en la mente de un receptor favorablemente predispuesto.

Spare al igual que Crowley, creía que se podían obtener grandes resultados (de un acto de magia) cuando el cuerpo se cansaba en tal medida que la mente se distanciaba por completo de todos los cuidados y preocupaciones diarias. Creía también que una vez forjado un instrumento mental semejante, éste era capaz de lograr resultados mágicos con celeridad y sin demasiados esfuerzos.

Tales estados de agotamiento físico podían conseguirse de varias maneras: ayunos, ejercicios gimnásticos, falta de sueño y una actividad sexual extenuante (métodos que utilizaban magos como Crowley), por sí solos o en una serie de combinaciones. Cuando el cuerpo llegaba al estado deseado de agotamiento, la mente se encontraba entonces en su máxima lucidez y los deseos abstractos imaginados por el individuo podían conjugarse en una existencia concreta por medio de una meditación concentrada en el alfabeto atávico.

En sus intentos por obtener resultados de este modo, se pasaba a menudo varios días y noches sin dormir o comer y entregado a actos sexuales con muchas y diversas mujeres. Lograba con ello un estado de disposición que le permitía funcionar simultáneamente en varios y distintos niveles de la acción mágica: físicos, mentales y psíquicos.

Aun siendo la concentración el requisito primordial para la magia, creía que si un mago se esforzaba demasiado para lograr un objetivo, la fuerza de su voluntad llegaría a neutralizar el propio esfuerzo, y según la ley natural, el objeto deseado permanecería fuera de su alcance. Insistiendo en que en el instante de la convocación el deseo debería borrarse de la mente del mago.

 

 

 

 

Anuncios
Categorías: Austin Osman Spare | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: