Diábolus in música-Tritono o nota del diablo

El origen del tritono

Tartini,el trino.jpg

Este sonido considerado de aire satánico característico del Heavy Metal proviene de la “Nota del Diablo”. La historia  se remonta a la Edad Media, pues la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de un intervalo musical llamado: de cuarta aumentada o de quinta disminuida, Tritono o “Diabolus in Música”. 

¿Por qué pensaban que era la música del diablo?

Se identificaba al tritono como la “Nota del Diablo” por la gran tensión que genera. En otras palabras, no es un sonido apacible y agradable sino más bien estresante y creando una cierta excitación, en aquellos tiempos ese tipo de sonido solía atemorizar al oyente (mediante una idea inducida por la iglesia). Vale pensar que en aquel momento se entendía que el arte, tanto en la música como en la pintura, debía representar todo lo divino y lo bello, por lo cual, se termino creando el mito de que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la Satán.
Durante la Edad Media el Tritono fue prohibido basándose en el supuesto que su uso era con fines “demoniacos”, o que despertaba un sentimiento sexual en aquellos que lo escuchaban.

Su aparición se remonta a la obra de Guido de Arezzo, un monje benedictino del siglo X que fue precursor de la notación musical moderna, incluso del pentagrama, y que desarrolló un método o sistema de entonación conocido como“solmización”, una forma antepasada del solfeo.

El nacimiento del Heavy metal

A mediados del siglo XX, el grupo Black Sabbath retomó el Tritono como parte esencial en la construcción de los riffs que componen sus temas, y esto dio el nacimiento del Heavy Metal.
Sin Embargo, y según confesión del propio guitarrista de la Black Sabbath, Tony lommi, llegó al tritono por mera  de casualidad. “Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer “música demoniaca”.
La idea era encontrar un sonido “realmente malvado y oscuro”, pero admite que quizás inconscientemente fue influenciado por otras músicas, pero que nunca buscó invocar al Demonio. “Antes habíamos estado tocando blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas, diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición”.

En conclusión, el demonio inspiro a Tony Iommi  (consciente o inconscientemente) y nació el Heavy Metal clásico.

Hoy en día gran cantidad de bandas utilizan en sus temas el método del Tritono, y tan influyente ha sido que diferentes bandas le rindieron tributo al trítono, como por ejemplo: el grupo Slayer con su álbum llamado “Diabolus in Música”.

220px-Slayer-DiabolusInMusica.jpg

¿Cómo obtener el sonido del mal? Cuarta aumentada o quinta disminuida = Tritono

La forma más sencilla de entender es que es un intervalo de tres tonos, lo que se da a entender como cuarta aumentada (o quinta disminuida). Si no sabes que es un intervalo, simplemente es la distancia entre notas.

tritononatural.gif

Lo que sería el intervalo de ía y si en la tonalidad de la menor, es un trítono natural porque no posee alteraciones. En la escala de Do mayor el trítono se denomina de cuarta aumentada, porque alteramos la cuarta nota de la escala de do (do-re-mi-fa) un semitono para lograr un tono de distancia. Es decir, pasamos de Fa natural a Fa# (sostenido).

cuartaaumentada.gif

Recordar que la escala de Do mayor no tiene # y que de mi a fa hay una distancia de un semitono, al crear un tono de distancia con el sostenido se llama cuarta aumentada.
En la práctica: cuarta aumentada o quinta disminuida.

tritono.gif

Postura para Fa guitarra y piano

En el ejemplo 1. vernos un intervalo de quintas (do-sol) mientras que en el ejemplo 2 vemos un Intervalo poseído por el diablo, un caso de trítono (do-fa#). donde la quinta baja un semitono.

El ríff que dió inicio al heavy metal: Black Sabbatn de Black Sabbath.

blacksabbath_riff.gif

Entendiendo el riff: Como sabemos el acorde de sol: está compuesto por Sol- Si-Re. Sin embargo, Tony Iommi desciende un intervalo y toca un Do# generando mayor tensión. Esta es la nota del diablo: la cuarta aumentada (o quinta disminuida)

Nuevas ideas en la música utilizando el trítono.

También se puede usar este concepto de tritono para generar nuevos riffs. Por ejemplo combinándolo con el palm mute:

riff_dmusic.gif

Fuente.

Anuncios
Categorías: Música | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Diábolus in música-Tritono o nota del diablo

  1. Anónimo

    es lo mas estúpido que he leído, ahora resulta que la música Heavy Metal invoca a el diablo ja ja. Luego luego se ve que esto esta escrito por un fanático religioso que no tiene nada que hacer.
    Es lo mas grasioso que pudieron haber escrito. Ya me imagino al diablo escuchando Heavy Metal con su chaqueta de cuero jajaja

    Me gusta

  2. Estimado (o no) Sr. Anónimo, es mucho más estúpido hacer un comentario sobre un texto que ni tan siquiera se ha entendido (en el supuesto que haya dedicado unos minutos a su lectura). Este se inicia con el origen del Tritono y como lo denominaban, continúa con el ejemplo del uso de este ( de forma casual) por Tony Iommi y con ello el nacimiento del Heavy Metal clásico y posteriormente ejemplos de su notación. En ningún momento se expone que con esta notación musical o riff se invoque a nadie.

    Denoto por su forma de escribir que escasamente sepa leer, y mucho menos entender.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: