Abramelín el Mago y la Magia Sacra

“Para el estudiante de ocultismo sincero y ávido, esta obra no puede por menos que ser de valor, bien como estímulo a esa rara, escasa, y necesaria facultad -la fe inquebrantable-, como una ayuda a su discriminación entre sistemas de magia veraderos y falsos; o como presentación de una serie (conjunto) de indicaciones para producir efectos mágicos, que el autor del libro afirma haber intentado con éxito”.

                                                                                                  MacGregor Mathers

 

Según los estudiosos y los practicantes de la magia, esta obra está considerada como la referencia entre los textos llamados grimorios. Aleister Crowley lo catalogó como “el mejor y más peligroso de los libros que se han escrito”, y el  destacado mago moderno, Dion Fortune dijo sobre el sistema mágico (Magia Sacrade Abramelín que era “el más potente y completo que poseemos”

Si tuviéramos que relatar como se realizó la obra habría que empezar hablando de Abraham von Worms (1.362-1458), un judío alemán autor de varios trabajos sobre la fe judía, este fue cabalista y supuesto conocedor de secretos mágicos y ocultistas. Von Worms relató que en uno de sus viajes a Egipto conoció a un mago llamado Abramelín (o Abra-Melín), quien le enseñó un sistema de magia cabalística desconocida hasta ese momento. Abraham dijo haber encntrado al Mago en las afueras de la ciudad egipcia de Karachi, próxima al río Nilo.

En una de sus referencias describió a Abramelín como: “Un hombre venerable de mediana edad, muy cortés y amable que llevaba una vida muy sencilla por el temor que sentía de Dios. Tenía miedo a los males que conlleva la adquisición de riquezas y bienes”.

Supuestamente el libro de la Magia Sacra fue entregado posteriormente por Abraham a su hijo Lamec a su vejez, aunque existen sospechas de que la autoría de la obra podría ser de un rabino llamado Yaakov ben Moshe Levi Moelin (Alemania, 1.365-1.427), autor de leyes judías, talmudista y una autoridad  del siglo XV en temas religiosos.

 lt

 

Según la doctrina que expone, el Universo está poblado y mantenido por unos demonios invisibles y trabajadores forzados al servicio de los ángeles. Esporádicamente algún demonio consigue escapar de su esclavitud y entonces se dedica a hacer de las suyas con frecuencia, pues según lo expuesto, cada humano tiene un demonio que lo atormenta. En contraposición, también existiría un santo Ángel de la Guarda. La finalidad del proceso sería que los humanos pueden llegar a dominar a los demonios y someterlos a su voluntad.

El contenido del libro describe detalladamente un elaborado ritual cuyo objetivo es conseguir la presencia y luego la conversación con el Ángel de la Guarda.  En el se indica que se requiere una duración mínima de dieciocho meses antes de llegar al contacto Divino. Durante el ritual, el mago debe rezar diariamente antes de la salida del Sol y de nuevo al atardecer. Durante esta preparación hay muchas restricciones (castidad, abstemia, no jugar o negociar…). Una vez y si se ha completado esta preparación de forma exitosa, aparecerá ante el mago el Santo Ángel de la Guarda para revelarle los secretos mágicos. La última parte del libro ofrece instrucciones para practicar la clarividencia, la adivinación, así como conjuros para alejar el mal, sanar, levitar, teletransportarse, tener la capacidad de la invisibilidad, leer las mentes y así como complejos poderes mágicos.

Dentro de los objetos a utilizar para realizar practicas mágicas son los cuadrados mágicos,  utilizándose en forma de talismanes compuestos de palabras mágicas. Mientras que los cuadrados mágicos tradicionales se componen generalmente de números, los de Abramelín lo forman letras. De este modo cada cuadro contiene palabras o nombres relacionados con el objetivo mágico a buscar.

Mediante el uso de estos cuadrados el mago alcanza poderes tales como la invisibilidad, volar por los aires, un encanto sexual irresistible, riqueza, curaciones prodigiosas e incluso el poder de resucitar muertos. Sin embargo, el manual no revela cómo se emplean. Para ello, el mago debe ponerse en contacto con su Ángel de la Guarda, tarea que como hemos dicho anteriormente no es tarea nada fácil. Una vez realizado todo el proceso hay que disponer de la colaboración de un infante quien recibirá las visiones del ángel a través de una bandeja de plata. Sólo después de este acto se le aparecerá el ángel al adepto y le instruirá y revelará el uso de los cuadrados mágicos.

Cuadro palíndromo Para conocer las cosas pertenecientes al futuro

Cuadro palíndromo para conocer las cosas pertenecientes al futuro

Los cuadrados vendrían a ser como un soporte de energía mágica, cuyo manejo puede ser potentemente eficaz. Un amigo de Aleister Crowley, que estaba leyendo la Magia Sacra dejó entre las páginas, a modo punto de página, una cuenta de la carnicería. Poco después el carnicero se mató accidentalmente con uno de sus cuchillos. Samuel Liddel MacGregor Mathers,  co-fundador de la Golden Dawn y traductor de la Magia Sacra al inglés, contó que mientras se hallaba atareado con el texto hubo toda clase de incidentes siniestros. Una adepta comunicó en Occult Review que después de curiosear el sistema de Abramelín sufrió una serie de experiencias en forma de pesadillas, incluyendo la terrorífica visión de un gran obelisco rojo que se derrumbaba sobre su habitación, atravesando una pared y haciendo añicos todas las ventanas.

Resumiendo, se trata de dos operaciones separadas entre sí: una inicial con el Santo Ángel Guardián para conseguir la perfección y purificación del yo (abriendo un camino de comunicación hombre/divinidad). Para seguir con un contacto con los demonios del mal (considerados como el “yo inferior” del mago, o los rasgos negativos de su carácter). Es decir, la magia medieval llamada “Goethia”.

 

Abramelín el Mago es uno de los innumerables nombres existentes en el ocultismo y el conocimiento de su persona y obra es escasa, lo poco que se sabe es por medio de dos versiones en forma de manuscritos medievales datados alrededor del año 1.608 y escritos en alemán. Las copias en alemán del texto se componen de cuatro libros: un relato autobiográfico de los viajes de Abraham von Worms a Egipto, un libro de materias variadas a partir del Corpus de la Cábala Práctica y los dos libros de magia dados por Abramelin a Abraham von Worms.

Otros dos manuscritos sobre la misma obra datan de alrededor de 1.700 y 1.750 respectivamente y la primera versión impresa fue también en alemán en el año 1.725. Como se ha citado anteriormente en los ejemplos de los cuadros mágicos, la traducción al inglés fue realizada por MacGregor Mathers, miembro de la logia masónica de la Golden Dawn, este tomó el texto de un manuscrito que se conserva en la “Bibliothèque de l’Arsenal” (París), aunque la traducción realizada por Mathers contiene sólo tres de los cuatro libros originales.

El libro de la Magia Sacra fue parte del estudio de Eliphas Levi, mago francés del s. XIX , partes de lo referido en él entraron en los procedimientos de la Golden Dawn así como en los de Aleister Crowley quien cultivó contactos con su Ángel de la Guarda.

 

Anuncios
Categorías: Magia | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: