La magia y los poderes del ser humano

BB8.jpg

Definición y principales escuelas

La creencia en la realidad de los poderes mágicos del ser humano es un factor común en todas las culturas. Hay personas, tríbus o civilizaciones desde los albores de la humanidad hasta nuestros días que cuentan con secretos y técnicas que les permitirían operar efectos sorprendentes o incluso aparentemente imposibles.

La Magia, en general, no es nada más que el arte de causar efectos visibles de causas invisibles. El mago, la bruja o el chamán son, por tanto, “colegas” de oficio, ya que las leyes mágicas difieren poco entre sí, a pesar de las diferencias culturales.

El uso concentrado y determinado del pensamiento, la emoción y la voluntad es el material básico que permite al mago lograr los efectos que usted está buscando.Sin embargo, para que estos contenidos interiores sean más efectivos, deben ser apoyados por signos físicos y tangibles, realizando así una multitud de símbolos, rituales y métodos específicos.

Debido a su potencial perturbador del orden social, la magia en la antigüedad estaba restringida a la clase sacerdotal. El acceso a la naturaleza Arcana fue considerado un proceso sagrado, siendo minuciosamente regulado. También es importante tener en cuenta que, a menudo, el acceso a la propia escritura también se restringió a magos y sacerdotes, categorías que se mezclan a menudo unificándose.

La magia tiene una serie de conceptos básicos, idénticos o muy similares entre si. Los magos postulan que el ser humano tiene una capacidad innata para el ejercicio de la magia. Esta capacidad, modernamente, llamada función psi, es conocida desde hace milenios y también llamado: Manas, Ju-ju, Od, Vril, Gri-gri, Axe …

“Todo tiene que ver con todo”

Otro concepto importante es la unidad de todas las cosas en otro plano, más sutil, en la que trabajan los místicos y magos. Este campo, conocido por algunos como plano astral corresponde, en general, a un concepto moderno del inconsciente colectivo, aunque abarca muchas otras derivaciones. Otro aspecto importante, y también más allá de los límites del inconsciente colectivo, es que en ese “mundo” los magos conviven con la vida y la muerte.

¿QUÉ ES LA MAGIA?

Magia, imagen, imaginación: La noción de que todos los seres y las cosas de la naturaleza son parte de un todo articulado y coherente entre sí, nos lleva al tercer concepto fundamental para entender lo que es la magia: la ley de analogía. Esta ley mágica propone que todo en el mundo tiene un valor simbólico natural, intrínseco.

Así, por analogía:

PARA LOS MAGOS, EL SOL EN EL UNIVERSO …
EL CORAZÓN DE HOMBRE …
EL LEÓN ENTRE LOS ANIMALES …
EL ORO ENTRE LOS METALES …
Y EL DIAMANTE ENTRE LAS PIEDRAS …

… Expresan una energía semejante, cada uno en su REINO.

Este punto de vista se deriva de la relación entre el microcosmos (el ser humano) y el macrocosmos, en la que el hombre es en el plano físico todos los poderes espirituales.Por lo tanto, cada uno es un universo único, singular, pero tiene la forma potencial de todos los poderes del cosmos y de la propia Divinidad.

Además de estos, otra ley universalmente reconocida entre los magos de todos los tiempos dice que es esencial optar por una de las fuerzas: luz o la oscuridad. Incluso en los casos raros en los que sobre existe dualidad, siempre hay una tendencia predominante, persistiendo un antagonismo inevitable. Actualmente comenzaron a surgir, por la afluencia de nuevos conceptos filosóficos, escuelas mágicas que proponen la unificación de las dos fuerzas,  una visión no dualista  de la Existencia.

Escuelas Principales

Como cualquier otra forma de arte y sobre todo por ser muy antigua, la magia se ramificó en una multitud de escuelas y  líneas diferentes,  de forma innumerable.Hoy en día destacan algunas por su carácter filosófico singular o por el número considerable de sus adeptos.

Inglésa

La Escuela Inglesa tiene tres corrientes principales de gran importancia en la historia de la magia. La más antigua se llama escuela Enochiana, a partir de los trabajos del famoso mago John Dee (1527-1608) y su discípulo Edward Kelley, quien llevó a cabo una serie de operaciones mágicas que condujeron al descubrimiento, a través de los ángeles, de una lengua mística de gran alcance, que sería el lenguaje angelical o Enochiano. Sus obras y tratados siguen siendo objeto de intensa investigación y experimentación por los magos de hoy.

La magia Wicca

Otra escuela clásica Inglesa de gran importancia es la Magia Wicca, que también tiene divisiones. En general, se trabaja con el culto a las fuerzas de la naturaleza a través de los antiguos dioses paganos: la Gran Diosa Madre y el Gran Dios de cornudo Cernunnos, que no debe confundirse con el diablo, como pretenden algunos de sus detractores. La Wicca rescata los valores, ritos e instrumentos de magia medieval e incluso pre-cristiana, con una influencia marcadamente celta.

Los ciclos lunares, los equinoccios y solsticios, juegan un papel clave en esta escuela. También son esenciales las fechas específicas de servicio relacionados con el ciclo de la tierra y los cultivos.

Las sacerdotisas antiguas, para eludir la represión, se entregaron instrumentos mágicos domésticos, como la famosa escoba, caldero, la cuchara de madera, cuchillo, cuerda, etc. Hoy en día es una de las corrientes más activa dentro de la magia moderna.

Crowley

La última de las líneas de  Escuela de Inglesa es también la más radical. Se deriva directamente de las obras de Aleister Crowley (1875-1947), un caso especial en la historia de la magia. Auto-titulado “La Bestia del Apocalipsis”, debido a su orientación anti-cristiana irreductible, Crowley se unió y fundó algunas de las sociedades secretas más poderosas de su tiempo, como la Golden Dawn en Inglaterra, que se ha transformado por completo mediante la impresión de su marca personal; y la OTO, “Ordo Templi Orientis”.

En sus numerosas obras, como “Magik”, “777” y “El libro de la ley,” Crowley propone una nueva visión de la magia y el papel del hombre en el universo. A pesar de su intensa crueldad personal y un camino lleno de incidentes siniestros, Crowley dejó un importante legado cultural para aquellos que buscan entender cómo la Magia podría entrar en el siglo XX como una forma válida para entender el mundo.

Francia

La llamada escuela francesa también echa raíces profundas en el tiempo. Desde el famoso alquimista Nicolas Flamel (1330-1418) y el legendario Michel de Notredame (1503-1566), a toda una larga lista de “libros mágicos” (grimorios), a menudo libros apócrifos con símbolos, conjuros y recetas mágicas a menudo macabras, grotescas o todo al mismo tiempo.

Entre estos aspectos más destacados son “Le Grimoire Honoire”, tal vez falsamente atribuido a un Papa del s.XIII y “Le Grand Albert” o “Le Dragon Rouge” y “Le Petit Albert” erróneamente atribuido a Alberto Magno.

Alta Magia

También vale la pena mencionar la “Heptameron” de Pietro de Abano y “Legemeton” supuesta obra del propio Rey Salomón. Toda esta base histórica sembró las semillas de la floración en el siglo. XIX de la llamada alta magia del trabajo de: Papus, Eliphas Levi, Stanislas de Guaita, Josephin Péladan y Saint-Yves D’Alveydre. Integrados en conjunto por las identidades doctrinales o enlaces maestro – discípulo, los autores proponen una vista éticamente orientada, enfatizando en la importancia del Mago alineándose con las Fuerzas de la Luz.

La apelación a los católicos ángeles, a Jesús e incluso la Virgen María no se descartó. Incluso hoy en día hay muchos seguidores de esta línea en todo el mundo.

La clave del mayor del rey Salomón

El texto esencial para evocar, proteger y detener los espíritus de todos los géneros, acreditan a Salomón el Sabio, pero este libro fue variando mucho de edición en edición, perdiendo gran parte de su versión original.

El Legemeton – La llave menor de Salomón

Una descripción completa de los ángeles y demonios judeocristianos, además de ritos para evocarles.

Escuelas del Este

Muchas escuelas orientales también influyen en el pensamiento mágico moderno y son un movimiento filosófico importante dentro de las ciencias ocultas. Entre ellos se destacan especialmente las líneas tántricas, utilizando la magia, el sexo y la meditación de una manera integrada para lograr las transformaciones internas deseadas.

Tantra

Originarios de la región de Cachemira de la India, las sectas tántricas se remontan a tiempos antiguos y proponen una visión del mundo basado en el culto del dios Shiva y las fuerzas femeninas de la naturaleza, principalmente a Shakti, la energía sexual femenina que permite al adepto y su socio montar el éxtasis y abrazar los mundos.

División

Generalmente se dividen en dos líneas: la “mano izquierda”, que trabaja con las prácticas sexuales específicas y la “mano derecha”, que utiliza materiales simbólicos como mandalas y mantras para evocar la energía sexual del cosmos.

El punto común entre ellos es el trabajo de la Kundalini, la energía sexual que se encuentra más o menos latente en cada ser humano. Las enseñanzas tántricas son un importante elemento incorporado por magos modernos.

En las Antillas, especialmente en Haití, crearon el vudú, marcadao por su potencial mágico extremadamente fuerte e incluso agresivo. Tribus de otras partes de África originaron, principalmente en Brasil, la Macumba y sus derivaciones: Umbanda y Quimbanda.

A pesar de las diferencias, todos estos servicios se caracterizan por una actitud de familiaridad con las deidades y la resistencia a la opresión social que afectan a los devotos, a menudo los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Debido a su naturaleza de resistencia social y el apoyo a los oprimidos, estos cultos preservan intensamente sus secretos y técnicas.

Anuncios
Categorías: Magia | Etiquetas: , , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: